Días críticos aquellos en los que tienes que decir lo que un cliente no desea escuchar. Tener que indicarle que, con acta de demolición en mano, que para ponerse a derecho en su construcción debe considerar varios aspectos:
1) Llame a cuentas a los ingenieros y al contratista que contrató, pues son los llamados a resolver conjuntamente los inconvenientes derivados en temas técnicos, legales y contractuales.
2) Considere que si le dejaron la obra en abandono, igual tienen una responsabilidad aunque no tenga un contrató que así los obligue, con más razón la ética profesional
3) Debe contratar un abogado que conozca y se halla desenvuelto en gestión pública. De igual manera deberá atender los vacíos e inconsistencias contractuales entre las partes involucradas (conciliación o RRCC)
4) Considere contratar un nuevo equipo profesional con que pueda culminar el proyecto. En la medida de lo posible contratarlo en caso de que la conciliación exceda el tiempo y alcances legales esperados.
5) Tome en cuenta nuevos montos, aunque ya no tenga dinero. Los costos por lo general se disparan pues suelen aparecer vicios constructivos, legales o técnicos inaceptables (normas de construcción) que pueden acarrear reconstrucciones o demoliciones parciales.
6) Contemple ($$$) aspectos aquellos aspectos críticos
– considere demoler lo construido en zona de retiro.
– analise si debe demoler lo que excede en el área de cobertura.
– vea que deberá demoler y corregir todo aquello estructural que no cumpla con su cometido.
– corregir todo lo eléctrico para que pueda optar por medidores… tramite para uno o para los que requiera de más.
– contratar la confección y tramitación de nuevos planos constructivos.
– valorar si contrata una nueva la supervisión o dirección de obra.
– y, lógicamente, pagar permisos, multas, pólizas, timbres, honorarios y accesorias.
Tenga presente que si cuenta con patente comercial su actividad puede verse seriamente afectada…
7) Conclusión matemática (BBB), si contrata a alguien por debajo de la tarifa mínima, tenga la certeza que las cosas suelen no salir como esperaba.
8) Finalmente, la frase: «jueguesela» no aplica cuando de proyectos se habla… recuerde que es su vida y la de los demás son las que está poniendo en juego.
Ciertamente son días críticos aquellos cuando tienen que decirse las realidades. Ahora pregúntese, valdrá la pena !!
Nota del Director, CEO. Grupo K+E
Lea también acerca de las ofertas en construcción pueden ser riesgosas