Generalmente, el campo laboral, las profesiones presentan dualidad de funciones a causa de tener objetivos poco claros, el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente implementan practicas confusas para la ejecución o simplemente pretenden omitir pasos de control que suelen ser los de valor.
Los profesionales al ser contratados deben garantizar la ejecución de obra como aspecto fundamental y subsanar las deficiencias que se deriven del proceso total de la obra.
Para ello existen varios servicios profesionales que se adquieren y se implementan dependiendo del roll y la exigencia del proyecto; denominándolo servicios fundamentales de ingeniería.
Hoy enmarcamos la diferencia entra las responsabilidades y competencias de los servicios que se ofrecen al contratar a un profesional responsable como Inspector y como Residente.
Dejaremos para otra publicación los alcances, la intervención y responsabilidades de los profesionales contratados como Director de Proyectos y al Director Técnico.
El Inspector, al que muchos ven o consideran como al profesional más incómodo y al que en ocasiones lo desincentivan por convierte en una piedra en el proceso. Es el profesional colegiado más importante en la fiscalización, ya que por su inmediatez puede solicitar cambios inmediatos cuando se incumplen parámetros legales, especificaciones técnicas, normas de calida, cumplimientos de planos del proyecto correspondiente.
Debe mantener el claro control sobre la totalidad de la calidad en una obra; así como también el control de la calidad de los materiales empleados, verificando que los equipos, la mano de obra y servicios se empleen con la suficiente racionalidad, cumpliendo las especificaciones técnicas pertinentes y las normas de seguridad industrial.
La inspección de obra es un servicio de valor que se refleja en actividad o acción permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas.
Él es el único representante entre el contratante y el contratista, es el vocero para posibles modificaciones a solicitud del contratante, es quien ofreces nuevas propuestas técnicas siempre que no se altere la naturaleza del entregable contratado ni se vea afectado su presupuesto.
Entre otras responsabilidades y competencias de Inspector suele ser la elaboración y firmar la Orden de Inicio de los Trabajos, juntamente con el Ingeniero residente de la Dirección Técnica o Director de Proyectos y el contratista.
Le corresponde supervisar la calidad de materiales, la maquinaria, los equipos y la tecnología que el contratista utilizará en la obra.
De ser necesario; rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no reúnan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra.
De misma manera, le corresponde fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecución, y su adecuación a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del órgano o ente contratante y a todas las características exigibles para los trabajos que ejecute el contratista.
Así como, suspender la ejecución de partes de la obra cuando éstas no se estén ejecutando conforme a los documentos y normas técnicas, planos y especificaciones.
Debe ser consciente de la revisión de las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
Informar, periódicamente, el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al órgano o ente contratante cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.
Tiene a su cargo la coordinar con el proyectista y con el órgano o ente contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución.
Aunque en ocasiones es delegable, debe dar estricto cumplimiento al trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada. Tiene que conocer a cabalidad el contrato que rige sobre la obra a inspeccionar o inspeccionada.
Tiene que elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional o definitiva de la obra juntamente con el ingeniero residente y el contratista. Vela por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.
Es quien elabora, firma y tramita, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, juntamente con el ingeniero residente y el contratista. Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecución del contrato.
Como vemos, su función va más allá que ser formado técnicamente sino no también saber manejar conflictos entre las partes involucradas con el fin de obtener una entrega a satisfacción. Recalcamos son aspectos técnicos, metodológicos y legales, los que debe de conocer y desarrollar; siendo así vital su conocimiento e implementación de servicios
Los servicios de dicho profesional son ejecutadas la empresa o contratista, por un profesional Colegiado o grupo de profesionales y técnicos, coordinados igualmente por un profesional de la ingeniería responsable de dirigir la ejecución de una obra.
Cuya misión primordial consiste en ejecutar la construcción de la obra tal como se previó en los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto, salvo las adaptaciones aprobadas que sean necesarias en campo; de conformidad con el Presupuesto y el proyecto de la Obra, las normas técnicas y de seguridad, la ética y dentro de los límites presupuestarios y contractuales programados.
El profesional residente suele tener simultáneamente la responsabilidad técnica y administrativa de la obra, no obstante, de acuerdo a la magnitud de la obra, las funciones administrativas pueden compartirse o asignarse a personal de apoyo al residente.
Se reviste obligatoriedad legal para efectuar construcciones, detentando además como persona natural o jurídica responsabilidad civil y penal de la construcción, compartida con el Contratista.
Se entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto.
Veamos claramente que el Ingeniero Residente es el encargado de dirigir por parte del Contratista, la ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto. Aprovechando así, los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios dentro de la obra. Lleva a cabo el proyecto encomendado con la calidad, tiempo y costo considerado.
Mismo monitorea el cumplimiento con las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista.
Es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, coordina al personal directo de la obra y en su caso a los diferentes contratistas que intervienen en la obra, como pueden ser: contratistas Eléctricos, de Acabados, etc.
De antemano y con previsión, realiza los requerimientos de material oportunos y elabora reportes de avances de obra, ejecución de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organización del personal, actas, mediciones, valuaciones y demás actos administrativos similares.
Lleva en conjunto la bitácora de obra en juntamente con el Ingeniero Inspector, teniendo así poder suficiente para actuar por el Contratista durante la ejecución de los trabajos y realizar cualquier otra función, en el ámbito de su competencia, que le sea asignada por el Contratista
La figura del Ingeniero Residente al frente de cualquier obra, es obligatoria desde el punto de vista legal y profesional (además de lógica y por sentido común).
Podemos determinas que no existe un versus entre estos profesionales, más aún debe entenderse que son servicios fundamentales y complementarios en proyecto de ejecución.
En pocas palabras, el Ingeniero Residente es el representante técnico del contratista en la obra, y el Ingeniero Inspector es el encargado de velar por la supervisión técnica, certificación de calidad y cantidades de obra ejecutada y es el medio de comunicación oficial entre el Contratista y el Contratante.
No es recomendado que profesiones poco afines al tema o mismos los dueños, sin la exportase del tema, asuman alguno o ambos roles de trabajo.
La omisión de algunos de estos servicios suele acarrear consecuencias en el control y la entrega a satisfacción de un proyecto; y muy probablemente traerán costos muy elevados al momento de corregir parámetros y sentar responsabilidades por un servicio.
Veanos tambien @GrupoKmasE, Grupo-KmasE.webnode.es, GrupoKmasE.com