Conocedores de la gran expectativa presente en la ciudadanía por prácticas sanas en la utilización de los recursos asignados a través del presupuesto nacional a las Municipalidades o Gobiernos Subnacionales, es que escribimos el día de hoy de quienes con su investidura son garantes y custodios de dichas políticas nacionales. Eh aquí, el Sistema de Control Interno SCI.
Las políticas públicas encierran una laboriosa estructura y un complejo organigrama de control y seguimiento, mayormente requiere desenvolverse con experticia numérica, analítica y/o normativa.
“Artículo 21.-Concepto funcional de auditoría interna. La auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la auditoría interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.” Ley General de Control Interno N°8292 (“Sistema Costarricense de Información Jurídica”)
Las nuevas prácticas requieren atender tópicos de objetivación o componentes con las que pueda monitorear las circunstancias que imperan en el ambiente de control, los unidades e identificadores para la valoración de riesgo, realizar actividades de control en los procedimientos para mitigar el riesgo, el seguimiento y calidad en el manejo de sistemas de información; y estrategias orientadas en el intervención adecuado (ante, posts o de acompañamiento del evento y/o proyecto)
El primer componente del control interno lo establece el conjunto de circunstancias que encuadran el accionar de una sujeto y establecen el grado en que los principios imperan sobre las conductas y/o los ordenamientos del Gobierno Subnacional.
El profesional en gestión de proyectos, pudiendo ser un PM4R, según prácticas correlacionadas a la transparencia que el Banco Interamericano de Desarrollo promueve, involucra características de formación como compromiso superior, ética, identidad con el personal y la estructura, de cuya concatenación profesional responde a necesidades de fondo en Direcciones de Desarrollo y Control Urbano y de Gestión de Proyectos
El titular como subordinado del Gobierno Subnacional o Institución Municipal coadyuva a establecer las políticas, los alcances vinculantes al control interno y por consiguiente las comunicada formalmente vía oficios o directrices que revelen el marco orientador para el control interno, los procedimientos y capacitaciones de control interno. De igual manera, el establecer reglamentos o códigos de ética que contenga los acuerdos, compromisos o protocolos éticos dirigido al personal con directrices coadyuva al fortalecimiento de la ética institucional y al establecidos indicadores de desempeño.
El Sistema de Control Interno conocido por sus siglas como SCI, implementado por un PM4R, motiva a direcciones tales como la Desarrollo, Control y Planificación Urbana a generar Manuales de Organización y de Funciones, donde se encuentren claramente definidas las funciones, líneas de jerarquía, relaciones internas y externas y responsabilidades. Consecuentemente, se encuentren separadas las funciones de autorización, ejecución, revisión, aprobación y control, y una adecuada rotación de funciones
El sano y adecuado SCI permite el comprensión de la expertiz de los profesionales en las vinculación con la Planificación del Gobierno Subnacional o Municipal permitiendo identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto a nivel interno como externo de una contratación o actividad. Además de la transferencia o migración de riesgos para asegurar el correcto desenvolvimiento de los proyectos institucionales, la definición, implementación, verificación y perfeccionamiento de un proceso el manejo de activos. Manejando programas de formación y sensibilización permanente, coherentes con las políticas públicas para administración de riesgos a través de manuales o automatización de la información.
De lo anterior se deduce que un profesional en PM4R en función con el SCI logra identificar y organizar formalmente las responsabilidades, para el uso, control y mantenimiento de los activos de la institución municipal. Garantizando el rendimiento óptimo y la protección contra pérdida, deterioro o uso irregular, así como prevenir cualquier daño a la integridad física
El conjunto de actividades para el control en si son mesurables y medibles con el fin de controlar, almacenar y recuperar de modo adecuado la información producida o recibida por la institución.
Identificado con claridad, este componente del Sistemas de Información y con conveniente verificación por parte la Auditoría, quien valora las actividades que se realizan para la calidad del funcionamiento del sistema de control interno a tiempo (seguimiento)
En coadyuva con la Auditoria, el profesional PM4R, establecen formalmente mecanismos de comunicación, que detecten e informen oportunamente deficiencias y desviaciones de SCI para proyectos de obra pública.
Autoevaluación… corresponde a la toma de acciones, seguimiento e implementación de acciones y medidas de mitigación de desvío al SCI y al manejo de riesgos
De esta manera, la Auditoría Interna promueve una cultura organizacional con antonomasia y de implementación de un control interno conveniente, que con el paso del tiempo ha genera el diseño de un SCI aplicable, mesurable y congruente con las políticas públicas. En ocasiones generando plazas en Gestión de Control Interno que luego puede ser absorbida por la misma Auditoria Interna.
Como primera instancia recordemos se busca materializar y establecer un sistema de control interno integrando las distintas instituciones y Gobiernos Subnacionales, generando protección y conservación del patrimonio público ante cualquier individuo, organización o entidad que atente contra las arcas del Estado y la implementación de una sana inversión por medio de políticas públicas.
La experiencia e integración de un PM4R o Project Manager for Results en un Gobierno Subnacional o Municipal es fundamental pues la utilización de practicas SMART y AGILE le permiten gestionar, desarrollar, implementar y asegurar la implementación de sanas políticas públicas en proyectos de sostenibilidad y de sustentabilidad. Por funcionalidad operativa el profesional PM4R:
Adicionalmente puede leer información vinculada