SmartCity y BigData reflejo de la nueva Gobernanza - Grupo K+E

SmartCity y la Gobernanza

SmartCity y BigData reflejo de la nueva Gobernanza

El Nuevo Umbral del Urbanismo Moderno

Es relevante conocer el nuevo umbral del urbanismo moderno, el SmartCity y el BigData planean una nueva forma de gobernanza urbana donde se tomaran parámetros reales de crecimiento y desarrollo. La formación de ciudades inteligentes o SmartCity es un tema que llama la atención en todo el mundo.

El término ciudades inteligentes nos inspira a pensar en el futuro e imaginar cómo la tecnología de la información (TIC) podría respaldar nuestra vida diaria y nuestras ciudades.

«Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales» FG-SSC, 2015

Impulsar la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad son los principales retos de una ciudad inteligente. La clave para lograr una infraestructura más inteligente y procesos económicos fluidos es la detección de muchos parámetros de una ciudad, como los flujos de tránsito y el consumo de energía de los edificios.

Los principios de la arquitectura de la información y las ciudades de la información ayudarán a comprender la estrecha relación entre el entorno físico o construido y el entorno virtual o cibernético.

Requerimos, por ende, comprender la naturaleza ciberfísica de nuestras ciudades y a la vez entender cómo la información podría convertirse en el nuevo material de construcción para las ciudades del futuro!?

Tiene poco sentido simplemente instalar sensores e instrumentos de control en la ciudad sin contrarrestarlo con una comprensión estructurada de los procesos subyacentes del sistema urbano.

La casa inteligente y domotica, que ha estado en desarrollo durante al menos tres décadas, presenta desafíos y potencial conectividad en red con diferentes funciones dentro del edificio (IoT).

Siendo una buena preparación para comprender la red y el funcionamiento de una ciudad entera en términos de reservas y flujos de información.

Gobernanza y BigData para toma de decisiones

La ciudad inteligente del futuro está estrechamente relacionada con el desarrollo de Bigdata (macrodatos).

El BigData es un fenómeno desde el cambio de siglo. La tecnología de la información permite la recopilación, el almacenamiento y el procesamiento de grandes cantidades de datos,  superando los datos recopilados a lo largo de décadas y siglos anteriores.

Este fenómeno  tendrá un fuerte impacto en nuestra vida personal y en la vida en la ciudad, presentamos el concepto de ciudad de la información, que es una extensión del concepto de arquitectura de la información.

Podemos mejorar el desempeño de un sistema, como una ciudad, si conocemos su desempeño actual, si medimos, registramos y almacenamos datos. Según esos datos, una ciudad puede volverse más inteligente pero se debe considerar en términos de seguridad de datos urbanos.

Los datos pueden manipularse y utilizarse indebidamente. Y con datos incorrectos, las suposiciones incorrectas y las decisiones incorrectas son inevitables.

El internet de las cosas (IoT), a través de algoritmos, permite la posibilidad a los ciudadanos interactuar con los componentes y el funcionamiento general de su ciudad, reconociendo su potencial en la mejora de su rendimiento y habitabilidad.

El comportamiento humano inteligente y la percepción en la ciudad adentra en el modelo más avanzado de ciudad como parte de un complejo sistema urbano.

La ciencia de la complejidad es la base científica de este modelo. Las ciudades inteligentes funcionan como las ciudades tradicionales, gobernadas por personas e instituciones. Se deberá aprender sobre diferentes formas de gobernanza urbana y cómo podrían mejorarse con BigData y componentes de ciudad inteligente.

Es inevitable que la incorporación de nuevos instrumentos a la gobernanza urbana actual también afecte y cambie la gobernanza urbana futura. La toma de decisiones de los ciudadanos y funcionarios es crucial para comprender los cambios.

Como Arquitectos, la habitabilidad de las ciudades es nuestro mayor objetivo porque también conduce a una mayor sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. Solo si logramos un aumento en la habitabilidad con la introducción del concepto de ciudad inteligente, la gente lo aceptará y apoyará su desarrollo posterior.

Demostrando así, los estrechos vínculos entre los componentes de las ciudades inteligentes y la habitabilidad.

Mirar hacia el futuro, hacia el desarrollo que viene después de la ciudad inteligente: la ciudad receptiva sopesando los pros y los contras de introducir más medidas, más tecnología y más controles en su ciudad.

Veamos, en el video ligado, un ejemplo de la proyección de las ciudades en Europa.

Como se expuso, evidentemente en este futuro próximo, los sistemas automatizados y cibernéticos necesitarán de patrones de comportamiento utilizando algoritmos cada vez más sofisticados.

Con los que de forma autómata, generará los BigData que se utilizarán para establecer cómo y a que ritmo el ciudadano se adapta permitiendo modificar el rostro de una ciudad cambiante, pensante y interactiva con otros ciudades. 

Estas condiciones promoverán que la gobernanza actual tenga que contemplar la información derivada para la toma adecuada de decisiones.

En la actualidad, también contamos con información suministrada por ETH Zurich, el Departamento de Arquitectura de ETH, la Cátedra de Arquitectura de la Información y el Laboratorio de Ciudades Futuras quienes ya están profundizando en la definición de los componentes y el funcionamiento de la ciudad inteligente.

En los conceptos de apoyo de la casa inteligente, la simulación urbana, el BigData, la ciudad de la información, la ciencia del diseño ciudadano, la ciencia de la complejidad y, por último, las Ciudades responsivas.

Category